Se observa una clara distorsión de la imagen corporal. La persona está extremadamente flaca, por debajo de su peso recomendado, pero de todas maneras se ve por encima de su peso normal.
Se observa una clara distorsión de la imagen corporal. La persona está extremadamente flaca, por debajo de su peso recomendado, pero de todas maneras se ve por encima de su peso normal.

¿Qué es la Anorexia Nerviosa?

La anorexia nerviosa (en nomenclatura médica latina, anorexia nervosa) se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el paciente se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

 

 

Tipos de anorexia

 

·         Tipo restrictiva: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a restricciones de comida con la intención de perder peso.

 

·         Tipo compulsiva/purgativa: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (por ej. Provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

 

Población de riesgo

 

Afecta sobre todo a las mujeres de 12 a 25 años (esta cifra ha ido variando con el tiempo).

Este tipo de anorexia precisa no sólo una realimentación, sino también un tratamiento psicológico.

El tema es ampliamente discutido últimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez más estrecha, o la aparición de modelos de pasarela cada vez más delgadas puede influir negativamente en el ánimo de muchas jóvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir.

Los medios de comunicación facilitan la difusión y la interiorización de la cultura de la delgadez. Lo que hace que se promueva el cuerpo ideal creando insatisfacción con el propio cuerpo. Actualmente los cuerpos se asocian a cualquier producto. “Los cuerpos lo venden todo”.

La moda remite a ideales. La belleza debe ser exclusiva. Las modelos no pueden tener el aspecto de la mayoría. Ellas tienen una delgadez patológica, una vida profesional que va desde los 18 a los 30 años, por lo que se evidencia que el cuerpo debe ser joven.

Hay un culto a la juventud. Lo cual esta cerca de las expectativas de las adolescentes, más indefensas y proclives a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

La delgadez se asocia al éxito, a la elegancia, y es sinónimo de mantener el control. La gordura es vista como abandono, fracaso, falta de control. Existe una satanización de la obesidad.

“Los alimentos se dividen en buenos y malos, no por lo nutricional, sino por su nivel calórico” (Margaret, Mead).

Según muchos psicólogos, la solución a este problema pasa por la prevención: formar a la juventud, difundir lo nocivo de esa moda que promueve la delgadez extrema y enseñar a la gente a sentirse conforme con su propia imagen.

En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitación por miedo a subir de peso.

 

Consecuencias

 

El deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de mujeres han llegado a puntos en que el periodo menstrual se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y puede realmente llegar a morirse.

Aunque la anorexia usualmente recae en mujeres, en los hombres también puede aparecer. Uno de los motivos para la aparición de la anorexia en hombres puede ser debido a la exigencia de peso en algunos deportes, tales como en el boxeo, donde se categorizan las modalidades dependiendo del peso. Otros deportes pueden ser la lucha libre o el atletismo, lo que es llamado vigorexia.

 

Síntomas

 

Hay diversas clases de síntomas posibles; síntomas de comportamiento, síntomas físicos y síntomas mentales.


·         Síntomas de comportamiento:

ü  Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías.

ü  Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha.

ü  Aumento de la ingesta de líquidos (agua).

ü  Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos.

ü  Disminución de las horas de sueño.

ü  Mayor irritabilidad.

ü  Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético.

ü  Realización de ejercicio compulsivo.

ü  Uso de laxantes y diuréticos.

ü  Vómitos autoinducidos.

ü  Aislamiento social.

ü  Uso compulsivo de la balanza.

 

·         Síntomas Físicos:

ü  Pérdida notable de peso

ü  Fatiga

ü  Piel seca y descamada

ü  Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos)

ü  Vértigo y dolor de cabeza

ü  Deshidratación

ü  Amenorrea (pérdida de la menstruación)

ü  Arritmia y bradicardia

ü  Hipotermia (pies y manos frías)

ü  Osteoporosis

ü  Insomnio

ü  Infertilidad

ü  Alteraciones dentales

ü  Estreñimiento

ü  Edema (retención de agua)

ü  Daños renales y hepáticos

ü  Hipertrofia parotídea

ü  Infarto y muerte (casos muy graves)

 

·         Síntomas emocionales y mentales:

ü  Trastorno severo de la imagen corporal

ü  Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed , fatiga y sueño

ü  Miedo o pánico a subir de peso

ü  Negación parcial o total de la enfermedad

ü  Dificultad de concentración y aprendizaje

ü  Desinterés sexual

ü  Temor a perder el autocontrol

ü  Afloramiento de estados depresivos y obsesivos

ü  Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre


 

Tratamiento ambulatorio de la anorexia nerviosa

 

1.     Un tratamiento para la recuperación de peso hacia valores normales;

2.     Un tratamiento dirigido al mantenimiento del peso, es decir, tratamiento de factores psicológicos y prevención de recaídas.

 

 

Si no existe una dieta estricta, existe la sensación de descontrol. Pero si no se prioriza el aumento de peso, se equivoca el curso. Si el paciente niega la enfermedad es necesario un tratamiento familiar, al comienzo. La intervención debe ser precoz porque la inanición agrava los síntomas físicos y psicológicos.

Se tiene que realizar un tratamiento integral: médico y terapeuta formando un equipo especializado.

Si se elige un tratamiento individual tenemos que asegurarnos de que quiere colaborar. La paciente debe aceptar: Que tiene un trastorno de la conducta alimentaria, que le puede provocar daños y que cambiar vale la pena.

Los objetivos del tratamiento son:

a)     Restaurar el estado normal de nutrición,

b)    Normalizar los hábitos alimentarios,

c)     Tratar la comorbilidad psiquiátrica (si la hay) y

d)    Realizar psicoterapia.

 

Tratamiento ambulatorio cognitivo – conductual: modelo de intervención terapéutica.

 

En pacientes con trastornos alimentarios este tipo de tratamiento es el más efectivo.

 

 

Aspectos conductuales

 

Tiene como objetivo cambiar conductas anómalas en el aquí y ahora. Dentro de estas conductas se incluyen las sintomáticas: hábitos alimentarios inapropiados, bajo peso, miedos ante alimentos. Y las conductas no sintomáticas: baja autoestima, escasas relaciones sociales, tendencia al aislamiento, ambivalencia, que determinan y /o mantienen el trastorno alimentario.

Durante las primeras sesiones se lleva a cabo una objetivación de la conducta alimentaria, a través de auto registros alimentarios con un análisis conductual y funcional que ayuden a entender la aparición y mantenimiento del trastorno.

 

Aspectos cognitivos

 

El uso de terapia cognitiva en tratamiento de pacientes con trastornos de la alimentación se inspira en el trabajo realizado por Beck con pacientes depresivos y fóbicos.

Los pacientes con TCA presentan cogniciones y creencias irracionales  hacia la comida, el aumento de peso y la imagen corporal.

La terapia cognitiva sostiene que si estas cogniciones y creencias son autocriticadas y rechazadas por el paciente, entonces el miedo a engordar y en sí la preocupación por la comida y el peso se superarán.

Cogniciones irracionales en pacientes con anorexia nerviosa [Garner y Bernis]: Sobregeneralización, abstracción selectiva, catastrofismos, pensamiento polarizado, personalización, pensamientos mágicos.

 

 

Tratamiento de la imagen corporal

 

Hay dos rasgos característicos en pacientes con TCA [anorexia y bulimia]

  1. Conducta alimentaria anormal: dietas, atracones, vómitos, etc.
  2. Preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal.

Bruch sostiene un trastorno de la imagen corporal en pacientes con anorexia y bulimia:

  •  
    1. Trastorno del propio concepto corporal,
    2. Trastorno en la percepción e interpretación de los estímulos interoceptivos,
    3. Sensación de descontrol respecto a las funciones corporales.

Tratamiento

-      Técnicas de relajación.

-      Videofeedback o videoconfrontación: los pacientes son expuestos o confrontados a una filmación de sí mismos.

-      Técnica del espejo: confrontar al paciente con su imagen reflejada en un espejo.

-      Procedimiento de marcado de la silueta: consiste en pedir al paciente que estime el tamaño de su cuerpo; después se la comparan con las dimensiones reales. Confronta al paciente con sus incongruencias cognitivas.

-      Terapia del movimiento o psicomotora: se realiza en grupo – 2 ó 3 sesiones semanales -  compuesta por ejercicios de expresión corporal, masaje, respiración y baile. Esto se graba en un video y se presenta a los pacientes, haciendo hincapié en como se observa el paciente, ateniendo a reacciones emocionales y motoras y como es visto por el resto del grupo.