Desórdenes de la alimentación

Los desórdenes alimentarios se caracterizan por una alteración en la ingesta que puede ser restrictiva y/o compulsiva.

La cual  puede ir acompañada por:

ê   Preocupación obsesiva por el   cuerpo  y la comida

ê   Miedo a engordar.

ê   Cambios repentinos de humor. 

ê   Práctica de conductas con la intención de perder peso (vómitos autoprovocados, abuso de  laxantes y/o diuréticos, gimnasia excesiva, entre otros).

ê   Irregularidades en el ciclo menstrual

El origen de estos trastornos es emocional. Las personas afectadas  tienen dificultades en el reconocimiento de las señales de su organismo, del estado físico y especialmente de la experiencia emocional.

Estas dimensiones, física y emocional se encuentran comprometidas en estos desórdenes. Desde este concepto, el tratamiento se ocupa del reconocimiento del trastorno y la interconsulta con profesional pertinentes en caso de ser necesario (médico, psiquiatra, nutricionista).

Las personas con trastornos de la conducta alimentaria comparten ciertos rasgos:

 

·         Tienen miedo de perder el control y de engordar y tienen una baja autoestima.

·         Tanto en personas con anorexia como en personas con bulimia observamos las dificultades que poseen en identificar y comunicar sus emociones. Lo que se denomina alexitimia.

·         Estudios indican que mujeres con trastornos del comer tienen menos interés en el sexo que la población general, quizás será por no querer verse involucradas en una relación íntima donde sus cuerpos quedan tan expuestos.

·         Se observa una distorsión de la imagen corporal.

·         Cormorbilidad con TOC y T. Borderline de la personalidad.