La Terapia Cognitiva es una forma de psicoterapia que ha demostrado en numerosos ensayos clínicos ser eficaz para una amplia variedad de trastornos. Se encuentra avalada científicamente.

 

El terapeuta y el paciente trabajan juntos como un equipo para identificar y resolver problemas. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades, al cambiar su pensamiento, el comportamiento y las respuestas emocionales.

 

Para obtener más información acerca de qué esperar de la terapia cognitiva, y para averiguar si la terapia cognitiva puede ser adecuado para usted, por favor siga leyendo más abajo:



Q: ¿Qué es la psicoterapia cognitiva?

R: La terapia cognitiva es una de las pocas formas de psicoterapia que ha sido científicamente probada y comprobada que son eficaces en más de cuatrocientos ensayos clínicos para muchos trastornos diferentes. En contraste con otras formas de psicoterapia, la terapia cognitiva suele estar más centrada en la actualidad y más orientada a la solución de problemas.

Además, los pacientes aprenden habilidades específicas que pueden utilizar para el resto de sus vidas. Estas competencias implican la identificación de pensamiento distorsionado, la modificación de las creencias, en relación con otros de manera diferente, y cambiar los comportamientos.

Q: ¿Qué es la teoría detrás de la terapia cognitiva?

R: La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo, que es, simplemente, que la forma en que percibimos las situaciones influye en cómo nos sentimos emocionalmente. Por ejemplo, una persona que lee este folleto podría pensar, "¡Wow! Esto suena bien, es justo lo que siempre he estado buscando!" y se siente feliz. Otra persona que lee esta información podría pensar: "Bueno, esto suena bien, pero yo no creo que pueda hacerlo". Esta persona se siente triste y desanimada. Así que no es una situación que afecta directamente a cómo una persona se siente emocionalmente, sino más bien, sus pensamientos en esa situación.Cuando las personas están en peligro, a menudo no pueden pensar con claridad y sus pensamientos están distorsionados de alguna manera. La terapia cognitiva ayuda a la gente a identificar sus pensamientos perturbadores y para evaluar qué tan realistas son los pensamientos. Luego, aprender a cambiar su pensamiento distorsionado. Cuando piensan de manera más realista, se sienten mejor. El énfasis se pone también de manera consistente en resolver los problemas e iniciar el cambio de comportamiento.

Q: ¿Qué puedo hacer para prepararme para la terapia?


R: Un primer paso importante es establecer metas. Pregúntese: "¿Cómo me gustaría ser diferente por la final de la terapia?" Piense en concreto sobre los cambios que desea realizar en el trabajo, en casa, en sus relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, y otros. Piense en lo que los síntomas han estado molestando y que le gustaría para disminuir o eliminar. Piense acerca de otras áreas que puedan mejorar su vida: perseguir espirituales intereses intelectuales y culturales, aumentar el ejercicio, la disminución de los malos hábitos, el aprendizaje de nuevas habilidades interpersonales, la mejora de las capacidades de gestión en el trabajo o en casa. El terapeuta le ayudará a evaluar y perfeccionar estos objetivos y ayudará a determinar los objetivos que usted podría ser capaz de trabajar en por su cuenta y cuáles es posible que desee trabajar en la terapia.


Q: ¿Qué sucede durante una sesión de terapia típica?

R: Incluso antes de que comience su sesión de terapia, el terapeuta puede tener a llenar ciertas formas para evaluar su estado de ánimo. La depresión, la ansiedad y la desesperanza son inventarios (test) que lo ayudaran a dar a usted y el terapeuta de una manera objetiva de evaluar su progreso. Una de las primeras cosas que su terapeuta hará en la sesión de terapia es determinar cómo se ha sentido esta semana, en comparación con otras semanas. Esto es lo que llamamos una comprobación del estado de ánimo. El terapeuta le preguntará cuál es el problema que le gustaría poner en la agenda para esa reunión y lo que ocurrió durante la semana anterior que era importante. Entonces el terapeuta hará un puente entre el período de tratamiento previo y una sesión de terapia de esta semana preguntando lo que parecía importante que se discutió durante la sesión pasada, ¿qué tareas de auto-ayuda se haya podido hacer durante la semana, y si hay algo acerca de la terapia que le gustaría cambiar?.

A continuación,  el terapeuta discutirá el problema o problemas que usted puso en la agenda y hacer una combinación de resolución de problemas y evaluar la exactitud de sus pensamientos y creencias en esa situación problemática. También podrá aprender nuevas habilidades. Usted y el terapeuta discutirá cómo se puede hacer el mejor uso de lo que has aprendido durante la sesión de la semana próxima y el terapeuta se resumen los puntos importantes de la sesión y pedirte tu opinión: ¿qué ha sido útil acerca de la sesión, lo que no se, cualquier cosa que le molestaba, todo lo que el terapeuta no estar bien, cualquier cosa que te gustaría cambiar. Como podrás ver, tanto el terapeuta y el paciente son muy activos en esta forma de tratamiento.

Q: ¿Cuánto dura la terapia?

R: A menos que haya limitaciones prácticas, la decisión sobre la duración del tratamiento se realiza en cooperación entre el terapeuta y el paciente. A menudo, el terapeuta tendrá una idea aproximada después de una o dos sesiones de cuánto tiempo puede tardar para que usted pueda alcanzar las metas que se fijó en la primera sesión. Algunos pacientes permanecen en la terapia para un breve tiempo, de seis a ocho sesiones. Otros pacientes que han tenido problemas de larga data pueden optar por permanecer en terapia durante muchos meses. Inicialmente, se ven los pacientes una vez a la semana, a menos que estén en crisis. Tan pronto como se sienta mejor y parece listo para empezar disminuyendo la terapia, el paciente y el terapeuta puede estar de acuerdo para tratar de la terapia una vez cada dos semanas, y luego una vez cada tres semanas. Esta mayor reducción gradual de las sesiones le permite practicar las habilidades que has aprendido al mismo tiempo en la terapia. Las sesiones de mantenimiento se recomiendan tres, seis y doce meses después del tratamiento ha terminado.

Q: ¿Cuál es la postura de los terapeutas cognitivas en relación a los medicamentos?

R: Los terapeutas cognitivos, siendo prácticos y de colaboración, puede discutir las ventajas y desventajas de los medicamentos con usted. Muchos pacientes son tratados sin medicación alguna. Algunos trastornos, sin embargo, responden mejor a una combinación de medicación y terapia cognitiva. Si está tomando medicamentos, o le gustaría estar en la medicación, tal vez quiera discutir con su terapeuta si debe realizarse una consulta psiquiátrica con un especialista (un psiquiatra) para asegurarse de que están en el tipo y la dosis de medicamento. Si no está en la medicación y no queremos estar en la medicación, usted y su terapeuta puede evaluar, después de cuatro a seis semanas, lo mucho que ha progresado, y determinar si es posible que desee una consulta psiquiátrica en ese momento para obtener más información sobre la medicación.

Q: ¿Cómo puedo hacer el mejor uso de la terapia?

R: Una forma es preguntarle a su terapeuta cómo podría ser capaz de complementar sus lecturas de la psicoterapia con la terapia cognitiva, libros, folletos paciente, etc Una segunda manera es la de preparar cuidadosamente para cada período de sesiones, pensando en lo que has aprendido en la sesión anterior y anotar lo que usted quiere discutir en la próxima sesión.

Una tercera manera de maximizar la terapia es para asegurarse de que intenta llevar la sesión de terapia en su vida cotidiana. Una buena manera de hacerlo es mediante la adopción de las notas al final de cada sesión o la sesión de grabación o un resumen de la sesión en cinta de audio. Asegúrese de que usted y el terapeuta deja suficiente tiempo en la sesión de terapia para discutir lo que sería de gran ayuda para que usted pueda hacer durante la semana que viene y tratar de predecir cuáles son las dificultades que pueda tener en hacer estas tareas para que el terapeuta puede ayudar a usted antes de salir el período de sesiones.

Q: ¿Cómo puedo saber si el tratamiento está funcionando?


R: La mayoría de los pacientes notan una disminución en sus síntomas en tres o cuatro semanas de tratamiento, si han sido fielmente asisten a las sesiones y hacer las asignaciones sugeridas entre períodos de sesiones sobre una base diaria.
También ver los puntajes en sus pruebas objetivas comienzan a caer dentro de varias semanas.