Descarga
Cuento: El Elefante Encadenado
Un cuento para reflexionar acerca de nuestros "no puedo", acerca de nuestras grandes pequeñas estacas, con las que vamos afrontando la vida sin repreguntarnos si esto realmente es así.
EL ELEFANTE ENCADENADO.doc
Documento Microsoft Word 294.5 KB

¿Cuáles son nuestras excusas diarias?

A veces nos ponemos excusas para justificar nuestro comportamiento, para no hacer, para seguir haciendo de una determinada forma... Pero... ¡reconocerlo es el primer paso para cambiar!

"Darse Cuenta"


Me levanto una mañana,salgo de mi casa,hay un pozo en la vereda,no lo veo,y me caigo en él.
Día siguiente...salgo de mi casa,me olvido que hay un pozo en la vereda,y vuelvo a caer en él.
Tercer día,salgo de mi casa tratando de acordarmeque hay un pozo en la vereda,sin embargono lo recuerdo,y caigo en él.
Cuarto día,salgo de mi casa tratando de acordarmedel pozo en la vereda,lo recuerdo,y a pesar de eso,no veo el pozoy caigo en él.
Quinto día,salgo de mi casa,recuerdo que tengo que tener presenteel pozo en la vereday camino mirando el piso,y lo veoy a pesar de verlo,caigo en él.
Sexto día,salgo de mi casa,recuerdo el pozo en la vereda,voy buscándolo con la vista,lo veo,intento saltarlo,pero caigo en él.
Séptimo día,salgo de mi casaveo el pozo,tomo carrera,salto,rozo con la puntas de mis pies el borde del otro lado,pero no es suficiente y caigo en él.
Octavo día,salgo de mi casa,veo el pozo,tomo carrera,salto,llego al otro lado!Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido,que festejo dando saltos de alegría...y al hacerlo, caigo otra vez en el pozo.
Noveno día,salgo de mi casa,veo el pozo,tomo carrera,lo salto,y sigo mi camino.
Décimo día,me doy cuenta recién hoy que es más cómodo caminar...por la vereda de enfrente."

Cuento: La mejor defensa... ¿Es el ataque?

Un hombre conducía contento su automóvil por un camino angosto de montaña. El aire era puro y la vista increíble: una ladera bien verde llena de árboles, animales que pastaban por todos lados, un rio calmo debajo en el valle y un cielo muy azul que enmarcaba el paisaje. Imposible estar de mal humor en un lugar así, pensó.

El camino era sinuoso, curva y contra curva, curva y contra curva. Esto daba muy poca visibilidad al frente pero el paisaje de los costados compensaba esta poca visión en el camino.

Al llegar a una curva pronunciada, se cruzó con una mujer que circulaba en sentido contrario. Como venía viendo el paisaje, la vio justo cuando estaba delante por lo que dio un giro brusco y rápido para dejarla pasar sin chocar con ella. Sus reflejos aun lo acompañaban, pensó.

Al pasar por su lado, ella sacó la cabeza por la ventanilla y grito: ANIMAL !!!

En ese momento todo el cielo se enrojeció y la furia se apoderó de el. “Pero como me dice animal esta mujer que apenas sabe manejar. No ve el esfuerzo que tuve que hacer para no chocar con ella?”, murmuró con odio.

La bronca no le permitía pensar. Lo único que atino a hacer en ese momento fue bajar rápidamente la ventanilla y darse vuelta mientras sacaba la cabeza por la ventana del auto para responder a aquella clara agresión.

Y fue entonces cuando chocó contra un caballo que se encontraba en el medio del camino.


FRASES:

La suposición es la madre de muchísimos errores.

Cualquiera puede ponerse furioso…. Eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, con la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta….eso no es fácil. (Frase de Aristóteles citada en el 1er capítulo del libro “La inteligencia emocional”, el cual desarrolla ampliamente este tema)

Ojo por ojo…y todos terminaremos ciegos.

La única pelea que se gana, es la que se logra evitar.

REFLEXIÓN:

Este cuento pareciera estar lleno de símbolos que podrían ser analogías y metáforas de nuestra vida diaria. Les comparto diferentes interpretaciones:

El paisaje increíble del lugar… podría simbolizar al mundo en el que vivimos, que si lo contemplamos con detenimiento veríamos que también es increíble a su manera y debiera inspirar felicidad en nosotros. “Imposible estar de mal humor en un lugar así”

El camino sinuoso…. representaría nuestros problemas cotidianos. El hombre del cuento ve el camino/problemas sin dejar de prestarle atención al paisaje/felicidad. Esta es una buena recomendación ya que quienes se enfrascan demasiado en los problemas cotidianos y pierden la perspectiva total de la vida (“El camino era sinuoso…. esto daba muy poca visibilidad al frente “)…. suelen ver la vida como un campo de batalla mas que un lugar pleno donde ser felices. Por el contrario, otro detalle también importante del cuento es que quienes disfrutan de la vida sin dedicar a los problemas cotidianos el mínimo de atención necesaria, pueden no ver lo que se les viene encima y tener que pegar un volantazo como el hombre del cuento. Debe haber un equilibrio entre el disfrute, la felicidad y la responsabilidad cotidiana.

La mujer del otro auto… Podría representar nuestros prejuicios (“Pero como me dice animal esta mujer que apenas sabe manejar”). Los prejuicios nos distorsionan la visión de la realidad y la empañan sesgando nuestra percepción.

El que la mujer venga en sentido contrario….podría representar a las otras personas con las que habitamos el mundo y que tienen otros intereses que podrían ser diferentes y hasta opuestos a los nuestros. ¿Esto los hace enemigos nuestros? La respuesta depende que tanto se reduzca nuestra conciencia a nosotros mismos y que tanto se logre expandir incluyendo a los demás.

La curva pronunciada y el grito de “Animal”…. podría simbolizar el hecho que el universo a veces conspira preparando toda una escena como desafío para que pongamos a prueba nuestra esencia y veamos quienes somos, tanto nuestras virtudes (“Sus reflejos aun lo acompañaban”) como también nuestras oportunidades para mejorar.

“En ese momento todo el cielo se enrojeció y la furia se apodero de el”… Esta frase simboliza nuestro autocontrol ante la “percepción” de adversidad. Todos somos buenos piloteando en cielos despejados… el desafío es también lograr serlo en cielos tormentosos.

“La bronca no le permitía pensar. Lo único que atino a hacer en ese momento fue”…cuando uno pierde el control, no hace más que limitarse y reducir las alternativas de respuesta posibles. Ya que cuando se pierde el control… nada bueno es esperable.

“No ve el esfuerzo que tuve que hacer para no chocar con ella?”….. Esta frase podría representar nuestra constante necesidad de que los otros nos logren interpretar a la perfección, sin que nosotros nos preocupemos demasiado por interpretarlos a ellos también de la misma forma. Somos capaces? Son ellos capaces también?

“Animal”….Y fue entonces cuando choco contra un caballo”…. Muchas cosas podrían simbolizar esta situación:
- Quienes perciben el mundo como hostil… es lógico que tengan miedo y perciban hostilidad y agresión hasta en situaciones donde se esta buscando su ayuda. Las malas experiencias pasadas no deben limitar nuestra percepción del mundo… ni tampoco lo que escuchemos en los medios de comunicación masiva ya que el miedo de muchos es negocio para pocos (da rating a los noticieros, ayuda a vender seguros de todo tipo, permite justificar guerras injustificables, etc, etc)
- Las palabras son solo palabras… lo que las carga de significado y valor es la interpretación que les demos y la importancia que les demos a esas interpretaciones. Ojo con esto ya que es nuestra responsabilidad el dar la justa interpretación e importancia a cada pensamiento y percepción NUESTRA.

PARAR LA PELOTA:
Podría no ser mala idea ante nuestra “percepción” de una “supuesta” agresión:
- Dar el beneficio de la duda al “supuesto” agresor
- Verificar a través de la pregunta si lo que uno esta interpretando es lo que el otro esta queriendo decir. Y si finalmente uno “verifica” (que es diferente a “suponer”) que el otro verdaderamente nos quiso agredir… esta en nosotros elegir defendernos con el ataque (entrando en un circulo vicioso…. Que suele ser perjudicial para ambas partes)…. O decidir no entrar en ese círculo. Decidir que tanta importancia le damos a esa situación.

 


Nuestros "Debo"

 

 

Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.

Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?

Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.

Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.

Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable

Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños.

Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.

Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla. (Goethe )
 
¿Cuántas veces creemos que "debo llegar primero"? A veces nos cargamos de exigencias que nos llevan a frustraciones, convirtiéndose esto en un círculo vicioso: exigencia - intento - fracaso - frustración. Es importante ponernos metas realistas, es mejor hacer un logro pequeño que nos lleve a una sensación de éxito, para ir aumentando el nivel de complejidad, que plantearnos grandes metas que nos lleven a confirmar la errónea creencia de que no podemos. Aprender de los errores nos impulsa a mejorar el futuro.

"El Espejo"

Ella trataba de verse a sí misma a través de su cuerpo. Por eso se miraba con frecuencia al espejo. Como le daba miedo que la sorprendiera su madre, sus miradas al espejo tenían el cariz de un vicio secreto.
No era la vanidad lo que la atraía hacia el espejo, sino el asombro al ver su propio yo. Se olvidaba de que estaba viendo el table de instrumentos de los mecanimos corporales. Le parecía ver su alma, que se le da a conocer en los rasgos de su cara. Olvidaba que la nariz no es más que la terminación de una manguera para llevar el aire a los pulmones. Veía en ella la fiel expresión de su carácter.
Se miraba durante mucho tiempo y a veces le molestaba ver en su cara los rasgos de su madre. Se miraba entonces con aún mayor ahínco y trataba, con su fuerza de voluntad, de hacer abstracción de la fisonomía de la madre, de restarla, de modo que en su cara quedase sólo lo que era ella misma. Cuando lo lograba, aquél era un momento de embriguez: el alma salía a la superficie del cuerpo como cuando los marinos salen de la bodega, ocupan toda la cubierta, agitan ls brazos hacia el cielo y cantan (M.Kundera).

¿QUIÉN MIRA LOS ESPEJOS?
Desconfía de la vista - los ojos mienten
Desconfía del espejo - los espejos mienten
¿A quién creerle?

El espejo es el lugar donde se proyecta, se organiza y desorganiza la imagen corporal; donde odios y amores quedan atrapados en la refracción.


¿Quién soy?
Soy el que veo en el espeo o el que siento adentro.
No me reconozco, me veo otro/a.
Me hace más alto/a o más bajo/a.


Es frecuente observar cómo los ojos son acusadores, castigan, reprimen. En otros circunstancias, la voluptouisidad de la mirada ruboriza el espejo.
Las propias cegueras se resaltan en los espejos. La mirada nunca es neutra; va cargada con sus pesares y alegrías y encuentra compañia, afecto, bronca en el otro del espejo.
El espejo suele dar imagen a un territorio sumergido. A veces, el espejo borra, consciente o inconscientemente, las imágenes que buscamos.
El espejo puede ser: un compinche, un hablador de pavadas, un embustero, un conocedor de miserías, un amigo realista, una voz motivadora...

¿Cómo es tu espejo? ¿Cómo te gustaría que sea?